domingo, 6 de julio de 2014

ALADIN RIOS PEDROZO

UN MÚSICO OLVIDADO




Por varias décadas actuó en diferentes ámbitos, como integrante de variados conjuntos, este músico que  se destacó por su forma de ejecutar la flauta traversa. 
Había nacido en Mercedes, el 17 de Octubre de 1922 y falleció en esta ciudad el 23 de Noviembre de  1985.  Fueron sus padres: Bonifacio Cayetano Rios y Rita Hortencia Pedrozo.  Dejó una descendencia de 8 hijos y varios nietos.  Desde niño, le gustaba la música y la flauta traversa, como su instrumento preferido. 
Siendo chico, con un trozo de caño de hierro, de una cama antigua,  perforado  en un sector, se  fabricó  una flauta precaria, con la que comenzó a  practicar, para ejecutar música típica,  que era su objetivo.  No estudió música, por lo que fue autodidacta. Ejecutaba de oído.  A  los 16 años,  había conseguido una flauta traversa auténtica  y  tocó  en  el  colegio  San  Miguel,  de  los  padres  salesianos.  Esa  debe  haber  sido su primera actuación en público. 
Tenía la particularidad de ejecutar con variaciones, tanto como solista o acompañando a los otros instrumentos de los diferentes conjuntos que integró.
Personalmente lo conocí en 1948, cuando el concurría a ensayar con otros músicos,  a  una  casa  ubicada en calle Don Bosco 580, esq. E.V.Haedo (antes 25 de Mayo), acera Sur, a pocos metros de la esquina.  Allí, bajo un añejo árbol de nísperos, en el costado E. de la casa, en tiempo de verano, antes de navidad y luego a fines  de enero  del  año  siguiente,  al anochecer  y  hasta  las  23  y  30 hs.  aproximadamente, ensayaban, ejecutando tangos,  milongas,  paso  dobles,  fox trox,  etc.  Los vecinos y quienes éramos niños,  disfrutábamos  de  esa música que aún estaba en auge por estas latitudes.  No era a diario sino alternado.   Por varios años se reiteró esa actividad en ese lugar.
Por esa época, eran comunes  las serenatas  en navidad,  fin de año y hasta en reyes salían algunos músicos a confraternizar con amigos, etc.
Por entonces, entre los músicos que acompañaban a Aladín, estaban: Artigas Rodríguez (ex funcionario  del Correos) con un acordeón piano grande, Bentos con guitarra y tres músicos más cuyos nombres desconozco, pero recuerdo los rostros.
Cabe consignar, que en ese lugar, también  ensayaba un conjunto con instrumentos  de viento, integrado  por músicos de la banda militar, del Batallón de Infantería No.5, /cuartel Gral. Luna).
Entre los músicos que integraron los diferentes conjuntos típicos con Aladín Rios, se pueden mencionar: los violinistas hermanos Luque y W. Facal, bandoneonistas: Daniel González, Vargas, Ruben López y García (apodado el Chato, por los amigos); guitarristas: Efraín Navarro, Pago, Bentos, W.Cabrera, etc. 
En acordeón piano, luego de A. Rodríguez lo acompañó en muchas actuaciones Heraldo Mariñelarena (ex funcionario municipal).  Algunas  veces  lo  acompañaron  tamboriles,  con  Flores  (apodado Potoco)  y  el vocalista Luis Caraballo.
Los Tulipanes y Don Juan, quizás eran los conjuntos más conocidos, que integró Aladín.
También hubo  un  conjunto  denominado “Los Ases del Tango” que integró con  músicos  de  Fray  Bentos.  Muchas veces actuó en la fonoplatea de Difusora Soriano,  cuando  era  CX 121,  en  los  comienzos, cuando aún se usaba grabador de alambre.  Agrego  que  en esa  radio,  hace  muchos  años, Justo Pastor Pozzolo, el conocido cantor, le entregó una flauta traversa nueva, metálica, a Aladín Rios, adquirida por colaboración de varios.
En la fotografía inicial, se pueden observar(de izquierda a derecha), a Wenceslao Facal con violín, Aladín Rios con  su  flauta,  Efraín  Navarro  con guitarra y Heraldo Mariñelarena  con su acordeón piano, en  una actuación cuyo lugar es  Difusora Soriano  según  me informó el Sr. Efraín Navarro.  Quedan pocos músicos de aquella época y algo  difícil obtener  información precisa entre personas mayores, que algo recuerdan de las actuaciones de Aladín, pero  los  nombres  de los integrantes de los diversos conjuntos no recuerdan en su totalidad, sino alguno. 
Faltan  museos  temáticos  en nuestro medio y entre ellos, de la música.  Un conocido  y  apreciado  vecino, vinculado a la radiodifusión, ha tenido la idea de grabar un sinnúmero de eventos musicales, en muchos años de su actividad.  Gracias a su buena voluntad, he podido oír, hace algún tiempo, grabaciones de Aladin Rios.  En nuestro medio no está muy difundida la flauta traversa.  Son muy pocos quienes la ejecutan.  Pero Aladín tenía una particularidad, una manera de ejecutar el instrumento, que como dicen vulgarmente, le ponía el alma y eso, creo que puede diferenciarlo de otros.





Carlos Schwegler

No hay comentarios:

Publicar un comentario