viernes, 7 de noviembre de 2014

ORLANDO TISCORNIA

MÁS DE 80 AÑOS CON EL BANDONEÓN





El Departamento de Rio Negro y la ciudad de Fray Bentos en particular han sido la cuna de importantes personalidades, destacadas en diferentes áreas, como: la cultura, el deporte, la política, etc.
No voy a extenderme en nombres. Me referiré a un símbolo a nivel internacional en el área de la música popular, que ha sido homenajeado en dife­rentes países y que con 96 años, continúa, integrando y actuando en dos orquestas fraybentinas. La orquesta municipal y la que integra con otros músicos, que amenizan diversos eventos.
El día 4 de Agosto del cte. año, lo entrevisté en su domicilio de la capital de Rio Negro.
Con la amabilidad que lo caracteriza y algunas expresiones en italiano, pudimos intercambiar comentarios, datos históricos, etc. relacionados con la música de Soriano y Rio Negro en particular.
Este apreciado vecino, nació el 12 de Marzo de 1918 y su niñez transcur­rió en zona rural de Rio Negro.
Fueron sus padres Pedro Tiscornia y María Wille.
Desde niño sintió afinidad por la música y particularmente por la guitar­ra que poseía y ejecutaba su hermano mayor, Raúl.
Cuando tenía unos 8 años aproximadamente, aprovechando que su hermano se ausentaba por muchas horas de la casa, por diferentes razones, tomaba la guitarra y empezaba a ejecutar algunas notas.
Como tenía buen oído, pronto logró interpretar algunas melodías.
En una oportunidad el hermano lo descubrió tocando la guitarra, que él cuidaba con mucho celo.   
No pasó a mayores el reproche y con el tiempo, el hermano comprobó que (el nene) tocaba bastante bien, aunque era autodidacta.
Tiempo después tuvo un profesor de guitarra que se llamaba Gregorio Amaral. Según expreso D. Orlando en la década de 1920 era bastante veterano.
Unos años más tarde tuvo otro profesor de música, de apellido Viglietti, que era militar en Fray Bentos y estaba casado con una Profesora y concertista de piano, de apellido Indart, oriunda de Fray Bentos. Ambos eran los padres del músico Daniel Viglietti, según explicó Don Orlando.
Cuando tenía unos 12 ó 14 años, comenzó a practicar con el bandoneón que utilizaba su hermano mayor.
Textualmente me dijo: hacía ruido con el bandoneón.
Posteriormente estudió con un profesor, cuyo nombre no recordaba, y continuó ejecutando ese instrumento hasta nuestros días.
En su actividad privada, fue productor agropecuario, en una chacra en zona de Yaguareté, Dpto. de Rio Negro; también fue taximetrista en Fray Bentos.
Pero, cabe consignar que en su prolongada actividad musical, ha actuado en muchos escenarios de diferentes ciudades, en países como: Argentina, E.E.U.U., España, Portugal, Italia, Chile y Uruguay.
En los últimos 20 años, las giras fueron con la orquesta que dirige el Profesor Ricardo Mañay en Rio Negro, la cual aún integra.
En la Rpca. Argentina ha actuado en Buenos Aires, Gualeguaychú, Concepción del Uruguay, etc.
También, por ej., en la 5a, cumbre mundial del tango, en representación de Uruguay, en Rosario del Tala, en el año 2001.
En España, actuaron en Madrid y Aranjuez.
En Portugal, en la ciudad de Lisboa, en la 4a. cumbre mundial de la música, en el año 1998.
En EE.UU., en la feria mundial de la música, recibió un homenaje el
Sr. Tiscornia, por su prolongada actuación, considerado el bandoneonísta más viejo del mundo. Eso fue en el año 2000.
En Italia, en representación de Uruguay, la mencionada orquesta fraybentina actuó en el festival del sonido y la música.
También en Chile, invitada, por la embajada de Uruguay actuó esta orquesta. Varias ciudades y pueblos de Rio Negro han tenido la oportunidad de disfrutar las actuaciones de la orquesta aludida.
Y en Mercedes, en la década de 1990 y 2000, hasta hace poco tiempo, la mencionada orquesta ha actuado en el teatro 28 de Febrero, en la Sociedad Italiana, etc. en fechas especiales.
También  la orquesta particular, que integraba  0.Tiscornia en bandoneón,  Ema Rosa González, en órgano y el Sr. Cardozo en contrabajo,  además el vocalista Carlos Tiscornia ha actuado en la década de 1990 y parte del 2000, en algunos
bailes en el club Sandú Chico y otros sitios. En la entrevista el Sr. Tiscornia estuvo acompañado de familiares directos y nos hizo escuchar una parte del tango “La Comparsita” ejecutada con guitarra y además una parte del tango “Quejas de bandoneón” ejecutada con el  “fuelle”  que tan bien domina.
En otro aspecto, debo expresar que, hasta hace poco tiempo, el Sr. Tiscornia, manejaba un auto Chevrolet, modelo 1937, rodado de  “alambre” que pude apreciar en el estacionamiento del edificio donde reside. Está en muy buen estado de conservación y funcionamiento.
Para su desplazamiento, con frecuencia, utiliza un motociclo HONDA de 50 cm3. de color rojo.
 Pese a su edad, posee un espíritu jovial, mente despejada y en la charla distendida, con frecuencia matizaba con alguna, broma.


Chevrolet 1937, rodado de alambre.



                                                  Carlos   Schwegler 

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario