sábado, 5 de septiembre de 2015

BANDONEÓN




Es un instrumento musical de viento, compuesto por lengüetas libres, a fuelle.  Su nombre original en alemán es BANDONION, pero su traducción en el Río de la Plata, lo denominó BANDONEÓN.
Originalmente su diseño corresponde a Alemania, siendo una evolución de los denominados instrumentos de lengüetas sueltas (free-reed), como la concertina (Konzertina). Fue utilizado en sus inicios para ejecutar música religiosa, ya que su diseño permitía su fácil traslado y utilización, además  de su sonido sacro y melancólico.
Su primer función fue la de acompañar la evangelización en Alemania, a modo de órgano portátil. Con la ventaja de tener los botones ordenados de tal forma de facilitar la ejecución de las melodías religiosas.
Entre las fábricas de bandoneón más reconocidas en el mundo entero se encuentran las de la dinastía Arnold. En 1864 Ernst Louis Arnold (de Carlsfeld) compra la fábrica de Carl Friedrich Zimmermann e inicia la producción de bandoneones E. L. A (Ernst Louis Arnold). Cuando éste se retiró en 1880, uno de sus hijos  (Ernst Hermann Arnold) se hizo cargo de la empresa.
Ernst Louis Arnold murió en 1910. Al año siguiente Paul y Alfred (otros dos hermanos de Ernst Hermann Arnold) abrieron su propia fábrica en el mismo pueblo de Carlsfeld.
Esta fábrica comienza a producir los emblemáticos AA (llamados «doble A»), A, Premier y Alfa. Paralelamente Ernst Hermann Arnold sigue fabricando la antigua línea ELA. Alfred Arnold muere en 1933 y Paul Arnold en 1952. Les sucedieron en la fabricación Arno Arnold (hijo de Paul) y Horst Arnold (hijo de Alfred). La República Democrática Alemana llevó prácticamente a la extinción al bandoneón, al expropiar en 1949 la fábrica de los Arnold, con el objeto de convertirla en una “fábrica del pueblo” (incorporándose en 1952 a la Klingenthaler Harmonikawerke). Paul Arnold huye en 1950 a la zona occidental y establece su fábrica en Obertshausen, que duró hasta poco después de morir su titular.
Hoy por hoy, este instrumento se continúa fabricando tanto en Alemania como en otras partes del mundo. Se construye tanto de forma artesanal como industrial.  Así aparecen nombres como: Harry Geuns (Bélgica), Luis Mariani (Argentina), Danielson (Brasil), entre otros tantos. Pero tienen un costo elevado para su importación en nuestra zona.
Fue traído al Río de la Plata (hacia el 1900),  por inmigrantes y marineros. Y fruto de la integración cultural, fue adoptado por los músicos de la época. Parte fundamental del surgimiento del TANGO, e insustituible en  las orquestas típicas. El “Fueye” como se lo denomina en lenguaje lunfardo, propio de los tangueros rioplatenses; es el alma del tango.
El músico ejecutante de bandoneón recibe el apelativo de bandoneonísta.
Se popularizó en todo el Río de la Plata, incorporándose a otros ritmos, como en el chamame (en la Mesopotamia argentina), en la chacarera (Santiago del Estero, Argentina), en la zamba (provincia de Salta, Argentina). Pero también en otros géneros musicales compartidos por ambas márgenes del Plata, como los son la chamarrita o chimarrita, los valses criollos y las milongas.
Se diferencia notablemente por su tímbrica particular, y por utilizar botones (hechos de galatita), en lugar de teclas.
Existe una cantidad asombrosa de variantes y modelos de bandoneón, y cada uno tiene su historia. El más conocido seguramente sea el Tonlage 38/33. Significando estas cifras que consta e 38 botones para el registro agudo (discante) y 33 para el grave (bajo), haciendo un total de 71 botones.
Técnicamente, el bandoneón posee botonera cuádruple, ya que cuando se abre el fuelle cada botón oprimido genera un tono y cuando se cierra el fuelle el mismo botón emite otro tono. Por lo tanto, es necesario aprender la ubicación de 71 tonos abriendo el fuelle y otros 71 cerrándolo.
Para cada botón existe un sistema de lengüetas (voces de acero remachadas a un soporte llamado peine) de zinc, aluminio o de duraluminio (este último en los bandoneones de inferior calidad), similar al de la armónica. El número 142 no se refiere a la cantidad de botones (que son solo 71 en los modelos utilizados en Uruguay y Argentina) sino al número de tonos que generan las lengüetas (free reeds).


Afinación





  
Interior de un bandoneón.



La afinación de un bandoneón de fábrica es de A4=435 hz. El A4 (símbolo inglés) representa el la4 (el la3 en notación franco-belga, que es el tono la en la cuarta octava (en el piano ese la se encuentra cinco teclas blancas a la derecha del do central).
Hacia el año 1859 Francia estableció un patrón de diapasón de uso obligatorio en los establecimientos musicales que fueran autorizados por el gobierno.  Así se intentó por vez primera estandarizar las afinaciones y evitar problemas a la hora de afinar instrumentos como el piano u otros.
El diapasón estándar era A4=435 Hz (o sea que el la4 era 435 hercios). Los bandoneones que llegaban al Río de la Plata estaban afinados en 435hz, original de fabrica, acá se subían a 442hz que es la afinación estándar del bandoneón que aún se mantiene. Así lo explicaban los grandes afinadores Romualdi y Fabiani, el 442hz es apenas una coma más alta del 440hz que no interfiere con el resto de los instrumentos temperados, así el bandoneón  con todos sus armónicos, es 440hz.
Esta ley se estandarizó aún fuera de Francia
Al Río de la Plata llegaron modelos de las dos fábricas más conocidas: ELA y Doble A, de 142 voces y aún los de 152 voces, tenían dos notas bajas en el teclado izquierdo: sol en la parte superior y la en la parte inferior, pertenecientes a la octava que se encuentra por debajo del do más grave del bandoneón. Estas dos notas no tenían aplicación práctica, ya que estaban una octava más bajas que todo el resto del teclado.
Desde 1955 se estableció como norma en todo el mundo que el la4 tuviera 440 Hz. En lugar de 435 Hz. Son más sencillos de reproducir los sonidos con ondas de 440 que los otros.
En Argentina, algunos músicos prefirieron aprovechar el cambio completo de afinación para cambiar esas dos notas a fa y mi de la octava del do grave, respectivamente, quedando fa arriba del teclado y mi sobre el final hacia el lado del frente. De esta manera el teclado quedaba completo para estudiar abriendo.
Otros cambiaron el si cerrando el fuelle de la última octava alta del teclado grave por la, cerrando, para que el teclado quedara más coherente. Pero de dicha manera se perdía el si, pues el teclado bajo esa nota no existe «abriendo». Por eso en algunos instrumentos quedaron cambiadas dos notas y en otros tres.
La afinación propuesta por ISO en 1955 (la4 = 440 Hz) se convirtió en ley en 1975 y se conoce como ley ISO16. Las fechas explican por qué hay tantos instrumentos ajenos a este cambio: los bandoneones que nunca fueron reafinados no solamente están por debajo de A4=440 Hz, sino que además tienen las tres notas del teclado del bajo: sol y la graves abriendo y si alto cerrando.
La sigla NA (Normales Abstimmen) indica que la afinación del la4 es de 435 Hz, mientras que la sigla OS (Orchester Stimmung o ‘afinación orquestal’) indican que la afinación del la4 es de 438 Hz y 440 Hz.
La afinación del bandoneón debe estar en relación con la de aquellos instrumentos de que toquen  con él, como el piano. Los bandoneones con afinación 445hz, 448hz son instrumentos que presentan muchas afinaciones o malas afinaciones y el material de las lengüetas esta gastado por lo tanto deben afinarse más agudos porque ya no soportan 442hz. Las lengüetas son irrecuperables ya que la afinación consiste en limar cada voz y pierden constantemente material ante cada afinación.


Reafinación

En el bandoneón las voces se pueden afinar en orden de tercera, pero la afinación normal es de la octava superior a la nota que suena, más allá de la tercera, la voz vuelve otra vez a su nota básica, esta nota básica está en relación con el largo y el ancho de la lengüeta. Retirando material (reduciendo su espesor) solo es posible dar toda la vuelta dos veces como máximo en cada voz: más allá de eso la lengüeta se debilita y se rompe con el uso normal.
Existe otro modo de cambiar la afinación: en lugar de retirar material, se agrega material al metal de la voz. Se utiliza plomo para bajar de octava y alterar la afinación (en inglés pitch), pero la soldadura de plomo debe ser fuerte, hecha con gas, para que el plomo no se desprenda con el movimiento del metal (que, por ejemplo en el la4 debe vibrar 440 veces por segundo).
Existen bandoneones unisonoros, bisonoros y trisonoros; los unisonoros responden a la primera época y a modelos más pequeños y livianos para niños, los bisonoros son los más utilizados por su brillo y afinación octavada, los trisonoros tienen una tercera voz para efecto de trémolo.
Los teclados del bandoneón se tocan con cuatro dedos de cada mano (el pulgar no se utiliza para las botoneras). Del lado derecho y por fuera, el bandoneón estándar posee una palanca para pulsar con el pulgar derecho; esta palanca cumple la función de embrague: deja pasar el aire para poder abrir o cerrar el fuelle sin tener que generar ningún sonido.
Para componer un acorde, hay que pulsar varios botones a la vez.





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