Es un instrumento musical de viento, compuesto
por lengüetas libres, a fuelle. Su
nombre original en alemán es BANDONION, pero su traducción en el Río de la Plata , lo denominó
BANDONEÓN.
Originalmente su diseño corresponde a Alemania,
siendo una evolución de los denominados instrumentos de lengüetas sueltas
(free-reed), como la concertina (Konzertina). Fue utilizado en sus inicios para
ejecutar música religiosa, ya que su diseño permitía su fácil traslado y
utilización, además de su sonido sacro y
melancólico.
Su primer función fue la de acompañar la
evangelización en Alemania, a modo de órgano portátil. Con la ventaja de tener
los botones ordenados de tal forma de facilitar la ejecución de las melodías
religiosas.
Entre las fábricas de bandoneón más reconocidas
en el mundo entero se encuentran las de la dinastía Arnold. En 1864 Ernst Louis Arnold (de Carlsfeld) compra la fábrica de Carl Friedrich Zimmermann
e inicia la producción de bandoneones E. L. A (Ernst Louis Arnold).
Cuando éste se retiró en 1880, uno de sus hijos (Ernst Hermann Arnold) se hizo cargo de la
empresa.
Ernst Louis Arnold murió en 1910. Al año
siguiente Paul y Alfred (otros dos hermanos de Ernst Hermann Arnold)
abrieron su propia fábrica en el mismo pueblo de Carlsfeld.
Esta fábrica comienza a producir los
emblemáticos AA (llamados «doble A»), A, Premier y Alfa. Paralelamente Ernst
Hermann Arnold sigue fabricando la antigua línea ELA. Alfred Arnold muere en 1933 y Paul Arnold en 1952. Les sucedieron en
la fabricación Arno Arnold (hijo de Paul) y Horst Arnold (hijo de Alfred). La República Democrática Alemana llevó
prácticamente a la extinción al bandoneón, al expropiar en 1949 la fábrica de
los Arnold, con el objeto de convertirla en una “fábrica del pueblo”
(incorporándose en 1952 a
la
Klingenthaler Harmonikawerke ). Paul Arnold huye en 1950 a la zona occidental y establece su fábrica en Obertshausen, que duró hasta poco
después de morir su titular.
Hoy por hoy, este instrumento se continúa
fabricando tanto en Alemania como en otras partes del mundo. Se construye tanto
de forma artesanal como industrial. Así
aparecen nombres como: Harry Geuns (Bélgica), Luis Mariani (Argentina),
Danielson (Brasil), entre otros tantos. Pero tienen un costo elevado para su
importación en nuestra zona.
Fue traído
al Río de la Plata
(hacia el 1900), por inmigrantes y
marineros. Y fruto de la integración cultural, fue adoptado por los músicos de
la época. Parte fundamental del surgimiento del TANGO, e insustituible en las orquestas típicas. El “Fueye” como se lo
denomina en lenguaje lunfardo, propio de los tangueros rioplatenses; es el alma
del tango.
El
músico ejecutante de bandoneón recibe el apelativo de bandoneonísta.
Se
popularizó en todo el Río de la
Plata , incorporándose a otros ritmos, como en el chamame (en la Mesopotamia argentina), en la chacarera (Santiago
del Estero, Argentina), en la zamba (provincia de Salta, Argentina). Pero
también en otros géneros musicales compartidos por ambas márgenes del Plata,
como los son la chamarrita o chimarrita, los valses criollos y las milongas.
Se
diferencia notablemente por su tímbrica particular, y por utilizar botones
(hechos de galatita), en lugar de teclas.
Existe
una cantidad asombrosa de variantes y modelos de bandoneón, y cada uno tiene su
historia. El más conocido seguramente sea el Tonlage 38/33. Significando estas
cifras que consta e 38 botones para el registro agudo (discante) y 33 para el
grave (bajo), haciendo un total de 71 botones.
Técnicamente, el bandoneón posee botonera cuádruple, ya que cuando se abre el fuelle cada botón oprimido genera un tono y cuando se cierra el fuelle el mismo botón emite otro tono. Por lo tanto, es necesario aprender la ubicación de 71 tonos abriendo el fuelle y otros 71 cerrándolo.
Para cada botón existe un sistema de lengüetas (voces de acero remachadas a un soporte llamado peine) de zinc, aluminio o de duraluminio (este último en los bandoneones de inferior calidad), similar al de la armónica. El número 142 no se refiere a la cantidad de botones (que son solo 71 en los modelos utilizados en Uruguay y Argentina) sino al número de tonos que generan las lengüetas (free reeds).
Técnicamente, el bandoneón posee botonera cuádruple, ya que cuando se abre el fuelle cada botón oprimido genera un tono y cuando se cierra el fuelle el mismo botón emite otro tono. Por lo tanto, es necesario aprender la ubicación de 71 tonos abriendo el fuelle y otros 71 cerrándolo.
Para cada botón existe un sistema de lengüetas (voces de acero remachadas a un soporte llamado peine) de zinc, aluminio o de duraluminio (este último en los bandoneones de inferior calidad), similar al de la armónica. El número 142 no se refiere a la cantidad de botones (que son solo 71 en los modelos utilizados en Uruguay y Argentina) sino al número de tonos que generan las lengüetas (free reeds).
Afinación
Interior
de un bandoneón.
La
afinación de un bandoneón de fábrica es de A4=435 hz. El A4 (símbolo inglés)
representa el la4 (el la3 en notación franco-belga, que es el tono la
en la cuarta octava
(en el piano ese la se encuentra cinco teclas blancas
a la derecha del do central).
Hacia
el año 1859 Francia estableció un patrón de diapasón de uso obligatorio en los
establecimientos musicales que fueran autorizados por el gobierno. Así se intentó por vez primera estandarizar
las afinaciones y evitar problemas a la hora de afinar instrumentos como el
piano u otros.
El
diapasón estándar era A4=435 Hz (o sea que el la4 era 435 hercios). Los bandoneones
que llegaban al Río de la Plata
estaban afinados en 435hz, original de fabrica, acá se subían a 442hz que es la
afinación estándar del bandoneón que aún se mantiene. Así lo explicaban los
grandes afinadores Romualdi y Fabiani, el 442hz es apenas una coma más alta del
440hz que no interfiere con el resto de los instrumentos temperados, así el
bandoneón con todos sus armónicos, es
440hz.
Esta
ley se estandarizó aún fuera de Francia
Al Río
de la Plata
llegaron modelos de las dos fábricas más conocidas: ELA y Doble A, de 142 voces
y aún los de 152 voces, tenían dos notas bajas en el teclado izquierdo: sol en
la parte superior y la en la parte inferior, pertenecientes a la octava que se
encuentra por debajo del do más grave del bandoneón. Estas dos notas no tenían
aplicación práctica, ya que estaban una octava más bajas que todo el resto del
teclado.
Desde
1955 se estableció como norma en todo el mundo que el la4 tuviera 440 Hz.
En lugar de 435 Hz. Son más sencillos de reproducir los sonidos con ondas de
440 que los otros.
En
Argentina, algunos músicos prefirieron aprovechar el cambio completo de
afinación para cambiar esas dos notas a fa y mi de la octava del do grave,
respectivamente, quedando fa arriba del teclado y mi sobre el final hacia el
lado del frente. De esta manera el teclado quedaba completo para estudiar
abriendo.
Otros
cambiaron el si cerrando el fuelle de la última octava alta del teclado grave
por la, cerrando, para que el teclado quedara más coherente. Pero de dicha
manera se perdía el si, pues el teclado bajo esa nota no existe «abriendo». Por
eso en algunos instrumentos quedaron cambiadas dos notas y en otros tres.
La afinación propuesta por ISO en 1955 (la4 = 440 Hz) se convirtió en ley en 1975 y se conoce como ley ISO16. Las fechas explican por qué hay tantos instrumentos ajenos a este cambio: los bandoneones que nunca fueron reafinados no solamente están por debajo de A4=440 Hz, sino que además tienen las tres notas del teclado del bajo: sol y la graves abriendo y si alto cerrando.
La sigla NA (Normales Abstimmen) indica que la afinación del la4 es de 435 Hz, mientras que la sigla OS (Orchester Stimmung o ‘afinación orquestal’) indican que la afinación del la4 es de 438 Hz y 440 Hz.
La afinación propuesta por ISO en 1955 (la4 = 440 Hz) se convirtió en ley en 1975 y se conoce como ley ISO16. Las fechas explican por qué hay tantos instrumentos ajenos a este cambio: los bandoneones que nunca fueron reafinados no solamente están por debajo de A4=440 Hz, sino que además tienen las tres notas del teclado del bajo: sol y la graves abriendo y si alto cerrando.
La sigla NA (Normales Abstimmen) indica que la afinación del la4 es de 435 Hz, mientras que la sigla OS (Orchester Stimmung o ‘afinación orquestal’) indican que la afinación del la4 es de 438 Hz y 440 Hz.
La
afinación del bandoneón debe estar en relación con la de aquellos instrumentos
de que toquen con él, como el piano. Los
bandoneones con afinación 445hz, 448hz son instrumentos que presentan muchas
afinaciones o malas afinaciones y el material de las lengüetas esta gastado por
lo tanto deben afinarse más agudos porque ya no soportan 442hz. Las lengüetas
son irrecuperables ya que la afinación consiste en limar cada voz y pierden
constantemente material ante cada afinación.
Reafinación
En el
bandoneón las voces se pueden afinar en orden de tercera, pero la afinación
normal es de la octava superior a la nota que suena, más allá de la tercera, la
voz vuelve otra vez a su nota básica, esta nota básica está en relación con el
largo y el ancho de la lengüeta. Retirando material (reduciendo su espesor)
solo es posible dar toda la vuelta dos veces como máximo en cada voz: más allá
de eso la lengüeta se debilita y se rompe con el uso normal.
Existe
otro modo de cambiar la afinación: en lugar de retirar material, se agrega
material al metal de la voz. Se utiliza plomo para bajar de octava y alterar la
afinación (en inglés pitch), pero la soldadura de plomo debe
ser fuerte, hecha con gas, para que el plomo no se desprenda con el movimiento
del metal (que, por ejemplo en el la4 debe vibrar 440 veces por segundo).
Existen
bandoneones unisonoros, bisonoros y trisonoros; los unisonoros responden a la
primera época y a modelos más pequeños y livianos para niños, los bisonoros son
los más utilizados por su brillo y afinación octavada, los trisonoros tienen
una tercera voz para efecto de trémolo.
Los
teclados del bandoneón se tocan con cuatro dedos de cada mano (el pulgar no se
utiliza para las botoneras). Del lado derecho y por fuera, el bandoneón
estándar posee una palanca para pulsar con el pulgar derecho; esta palanca
cumple la función de embrague: deja pasar el aire para poder abrir o cerrar el
fuelle sin tener que generar ningún sonido.
Para
componer un acorde, hay que pulsar varios botones a la vez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario