Un músico que hace más
de 65 años se inició con el bandoneón y aún continua ejecutando música típica.
Yo lo había visto
integrando diferentes grupos de música típica y en una charla con el profesor
Ricardo Mañay, me enteré que era afinador de bandoneones y pianos.
Además lamentablemente,
van desapareciendo los bandoneonistas en nuestro medio.
Hace poco tiempo logré
una entrevista con este vecino del barrio Treinta y Tres, como lo denominan
comúnmente.
Nació en esta ciudad,
en la calle Dr. Manuel Ferrería No. 287, el 15 de agosto de 1929.
Fueron sus padres:
Desiderio Carozo y Juana López.
Desde niño gustaba de
la música y cuando era adolescente practicaba algo con una guitarra,
instrumento que prefería en esos momentos y tocaba de oído.
Tiempo después, tuvo
oportunidad de oír y probar un bandoneón, lo que le atrajo mucho.
Por el año 1949, empezó
a estudiar con el Profesor Alfredo Gómez Bidegain, que tenía el estudio en la
calle “San José”, hoy W. Ferreira Aldunate N. 393.
Este profesor enseñaba
preferentemente violín y bandoneón y como expresé en otras oportunidades,
acostumbraba a formar conjuntos con sus alumnos para actuar en diferentes
ámbitos.
El Sr. Ruben López
integró muchos conjuntos típicos en su prolongada trayectoria. El primer grupo que actuó en AMDESO (Asoc.
Músicos de Soriano) estaba integrado por Luis Aboal, en guitarra, el cantor
Amadeo Racciope que a su vez ejecutaba flauta traversa, dos hermanos de Ruben
López y él con su bandoneón.
Otro conjunto que
integró en la ex estación “Drable”, hoy José Enrique Rodó, por el año 1957, se
denominó “Quinteto Montecarlo”. Lo
integraban: Ruben López y Roberto Garula en bandoneón, W. Facal y Juan Labadie
en violín, Felipe González en contrabajo y el cantor Miguel Santos López.
Por el año 1960,
integró el denominado “Trío Remembranza” con el cantor Amadeo Racciope, Ramón
Viera Eízaga, Wenceslao Facal, José González.
Los instrumentos eran: bandoneón, flauta traversa, guitarra y
contrabajo. Tuvo oportunidad de integrar
el conjunto “Los Bohemios” con el extinto flautista Aladín Rios, con quien
actuaban, Felipe González, Magariños y Roglia.
Muchos son los grupos
que integró y obviamente, hay nombres que no recordaba con precisión.
En Palmitas formaron
una orquesta que se llamó “Renacimiento” y estaban: Ruben López, W.Facal,
Leonel Gómez y un Sr.Burgos.
En Dolores actuó con la
orquesta de Dall´oglio y en Egaña con la orquesta que había formado el extinto
Sorondo.
Según expresaba el Sr.
Ruben López, ha actuado en muchas escuelas rurales del departamento de Soriano,
que no enumeró por su extensión, en escuelas urbanas de centros poblados y
obviamente en bailes de clubes sociales.
Compartió actuaciones con el más antiguo bandoneonista del mundo, el
rionegrense Orlando Tiscornia.
En la década de 1990 se
instaló una emisora denominada “IMAPCTO AM” del extinto Danilo González, que
estaba en calle 18 de Julio esq. W. Ferreira Aldunate.
Allí el extinto Walter
Martínez Ortega (Jopito) tenía una audición en la que actuaba la orquesta
“Tangos en Impacto”.
Obviamente, como
tanguero que era, la orquesta ejecutaba música típica. La integraban: Juan Ramírez y Ruben López, en
bandoneón, Jacinto Ojeda en violín, Mario López, Luis Aboal y el Bocha Morales
en guitarra, Ruben Pereyra en bongó.
Actuaron varios años y
también recorrieron diferentes barrios de Mercedes, difundiendo la música
ciudadana.
Alrededor del 2003
desapareció la aludida emisora.
Pero Don Ruben López,
ha tenido otras actividades que lo han hecho conocer a nivel nacional e
internacional.
Fue funcionario
policial, trabajó con D. Teléforo Klûver, como talabartero y también
particular, fue arquero del Club Atlético Peñarol de Mercedes y también de la
selección de Soriano.
Fue de los primeros
pobladores del barrio donde reside y con sus manos construyó los blocs y
preparó los materiales con los que levantó dos casas.
Pero un aspecto
destacado, desde mi punto de vista, es su habilidad práctica para el afinado de
bandoneones y pianos. Le han traído
instrumentos desde la
República Argentina , pues según información recogida de
músicos de otros departamentos, no hay afinadores en la zona.
Posee varios diapasones
de diferentes formas (rectangulares, redondos, etc.), pero la mayoría son
hechos por el Sr. López. Utiliza cuerdas
de relojes de pared, que debe destemplar para perforar en unos de los extremos,
a efectos de fijar a la base.
Sería extenso detallar
el proceso de construcción de los mismos.
Pero para el afinado de bandoneones, fabricó una pequeña mesa de madera,
en cuya parte superior instaló un diapasón de acordeón y debajo un pedal de
madera que presiona tres resortes de autos antiguos, para encontrar el tono
exacto con la afinación del instrumento.
Elementos utilizados por el Sr. Lopez:
Carlos Schwegler
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