viernes, 27 de marzo de 2015

RUBEN LOPEZ








Un músico que hace más de 65 años se inició con el bandoneón y aún continua ejecutando música típica.
Yo lo había visto integrando diferentes grupos de música típica y en una charla con el profesor Ricardo Mañay, me enteré que era afinador de bandoneones y pianos.
Además lamentablemente, van desapareciendo los bandoneonistas en nuestro medio.
Hace poco tiempo logré una entrevista con este vecino del barrio Treinta y Tres, como lo denominan comúnmente.
Nació en esta ciudad, en la calle Dr. Manuel Ferrería No. 287, el 15 de agosto de 1929.
Fueron sus padres: Desiderio Carozo y Juana López.
Desde niño gustaba de la música y cuando era adolescente practicaba algo con una guitarra, instrumento que prefería en esos momentos y tocaba de oído.
Tiempo después, tuvo oportunidad de oír y probar un bandoneón, lo que le atrajo mucho.
Por el año 1949, empezó a estudiar con el Profesor Alfredo Gómez Bidegain, que tenía el estudio en la calle “San José”, hoy W. Ferreira Aldunate N. 393.
Este profesor enseñaba preferentemente violín y bandoneón y como expresé en otras oportunidades, acostumbraba a formar conjuntos con sus alumnos para actuar en diferentes ámbitos.
El Sr. Ruben López integró muchos conjuntos típicos en su prolongada trayectoria.  El primer grupo que actuó en AMDESO (Asoc. Músicos de Soriano) estaba integrado por Luis Aboal, en guitarra, el cantor Amadeo Racciope que a su vez ejecutaba flauta traversa, dos hermanos de Ruben López y él con su bandoneón.
Otro conjunto que integró en la ex estación “Drable”, hoy José Enrique Rodó, por el año 1957, se denominó “Quinteto Montecarlo”.  Lo integraban: Ruben López y Roberto Garula en bandoneón, W. Facal y Juan Labadie en violín, Felipe González en contrabajo y el cantor Miguel Santos López.
Por el año 1960, integró el denominado “Trío Remembranza” con el cantor Amadeo Racciope, Ramón Viera Eízaga, Wenceslao Facal, José González.  Los instrumentos eran: bandoneón, flauta traversa, guitarra y contrabajo.  Tuvo oportunidad de integrar el conjunto “Los Bohemios” con el extinto flautista Aladín Rios, con quien actuaban, Felipe González, Magariños y Roglia.
Muchos son los grupos que integró y obviamente, hay nombres que no recordaba con precisión.
En Palmitas formaron una orquesta que se llamó “Renacimiento” y estaban: Ruben López, W.Facal, Leonel Gómez y un Sr.Burgos.
En Dolores actuó con la orquesta de Dall´oglio y en Egaña con la orquesta que había formado el extinto Sorondo.
Según expresaba el Sr. Ruben López, ha actuado en muchas escuelas rurales del departamento de Soriano, que no enumeró por su extensión, en escuelas urbanas de centros poblados y obviamente en bailes de clubes sociales.  Compartió actuaciones con el más antiguo bandoneonista del mundo, el rionegrense Orlando Tiscornia.
En la década de 1990 se instaló una emisora denominada “IMAPCTO AM” del extinto Danilo González, que estaba en calle 18 de Julio esq. W. Ferreira Aldunate.
Allí el extinto Walter Martínez Ortega (Jopito) tenía una audición en la que actuaba la orquesta “Tangos en Impacto”.
Obviamente, como tanguero que era, la orquesta ejecutaba música típica.  La integraban: Juan Ramírez y Ruben López, en bandoneón, Jacinto Ojeda en violín, Mario López, Luis Aboal y el Bocha Morales en guitarra, Ruben Pereyra en bongó.
Actuaron varios años y también recorrieron diferentes barrios de Mercedes, difundiendo la música ciudadana.
Alrededor del 2003 desapareció la aludida emisora.
Pero Don Ruben López, ha tenido otras actividades que lo han hecho conocer a nivel nacional e internacional.
Fue funcionario policial, trabajó con D. Teléforo Klûver, como talabartero y también particular, fue arquero del Club Atlético Peñarol de Mercedes y también de la selección de Soriano.
Fue de los primeros pobladores del barrio donde reside y con sus manos construyó los blocs y preparó los materiales con los que levantó dos casas.
Pero un aspecto destacado, desde mi punto de vista, es su habilidad práctica para el afinado de bandoneones y pianos.  Le han traído instrumentos desde la República Argentina, pues según información recogida de músicos de otros departamentos, no hay afinadores en la zona.
Posee varios diapasones de diferentes formas (rectangulares, redondos, etc.), pero la mayoría son hechos por el Sr. López.  Utiliza cuerdas de relojes de pared, que debe destemplar para perforar en unos de los extremos, a efectos de fijar a la base.

Sería extenso detallar el proceso de construcción de los mismos.  Pero para el afinado de bandoneones, fabricó una pequeña mesa de madera, en cuya parte superior instaló un diapasón de acordeón y debajo un pedal de madera que presiona tres resortes de autos antiguos, para encontrar el tono exacto con la afinación del instrumento.


 





  Elementos utilizados por el Sr. Lopez:



 









                                                                                                                         Carlos Schwegler

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